martes, 7 de abril de 2015

Cultura y Arte por la Paz

En Bogotá se lleva a cabo la primera Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, entre el 6 y el 12 de abril. Este evento es organizado por el movimiento cultural Artistas por la Paz, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, entidad adscrita a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Cómo me gustaría ver en esa cumbre a líderes que desde hace más de diez años han apostado a la Paz por medio del Arte y la cultura.

Convoco a Carlos Suarez a la #ComunidaddeSantaRosa a #LaAldeaComunicaciones, a Mauricio Martínez, Ivan Morales, Alexandra Bejarano, Diego Loaiza, Malu, David, Johana Marín, a Natacha; por supuesto a Jim, Dalila y al General Larvencio entre otros.

La comunidad de Santa Rosa está ubicada  en la localidad de San Cristóbal al Sur Oriente de Bogotá, en ella conviven  desmovilizados del ELN, la Farc, ex paramilitares y desplazados por la violencia. Algunos de ellos dejaron las armas motivados por el Decreto 128, emitido por la Presidencia de la República en el 2003, en cuanto a la reincorporación de la vida civil. 

La comunidad inicia un proceso de reconciliación y de reconocimiento con los vecinos ya asentados anteriormente, en el que se vive claramente una integración en la que entró en juego el perdón, la aceptación del otro interactuando por medio del Arte y la Cultura, música, danza, vídeos, la olla comunitaria, entre otros. En el 2008 junto con La Aldea Comunicaciones realizaron un documental llamado “Santa Rosa Reparando corazones” en la participación es unánime y activa.

En cuanto a La Aldea Comunicaciones, es un colectivo de jóvenes profesionales de las Ciencias Sociales, que desarrolla proyectos de comunicación para el desarrollo desde el 2007. Jóvenes que tienen claro que la Paz se logra con acuerdos reales, con hechos, con trabajo y actividades que  no dejen olvidar el pasado para rehacer el futuro.

Convoco a una Paz por medio de la Cultura y el Arte, una paz con diálogos justos y no unos “diálogos de paz” con intereses personales, con incremento del engaño. Una Paz participativa, en la que los actores del conflicto busquen herramientas de reconstrucción, de interés por el Otro en pro del registro mutuo y como resultado una sociedad que viva en colectividad y cooperación. 




Yo sigo apuntando por el Amor y el perdón, a la Cultura y el Arte para una Paz verdadera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario